🎇 DESPACHO GRATIS sobre $20.000🎇

El IMPACTO de tu ropa en el medioambiente

La huella de la industria textil en el medio ambiente

El 80% de las fibras utilizadas en la confección no son reciclables y, según los datos oficiales los chilenos tiramos alrededor de 350 mil toneladas de textiles al año .

La ropa es un bien esencial todos los días, en todas las estaciones, ya sea frío o soleado. A todos nos gusta ir bien arreglados, sobre todo en momentos especiales, y en ocasiones se hace difícil pasar por nuestra tienda favorita y resistirnos a una prenda que vemos y amamos, ¿verdad? La ropa es cada vez más accesible y bonita y nuestro impulso es mayor a la hora de comprar.

Pero, ¿sabe cuán grande es la huella de la industria textil en el medio ambiente? Llegar a conocer el ciclo de vida de una pieza de ropa , los impactos ambientales de la moda rápida y soluciones más sostenibles.

LA VIDA DE UNA PRENDA DE VESTIR

El aumento en la cantidad de tallas y formas , marcas en el mercado y publicidad, especialmente en medios como las redes sociales, son factores que pueden derivar en un incremento en la compra de ropa. El aumento de oferta y la posibilidad que dan algunas marcas de personalización también se pueden considerar como otros factores.

Según la Comisión Europea , en 2015, los europeos compraron alrededor de 6,4 millones de ropa nueva. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo , incluso en sus diversas fases: producción, fabricación, transporte y uso por parte de los consumidores en el lavado, secado y planchado.

¿Y conoces la vida de una prenda desde que se produce hasta que se desecha?

LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Desde la propia materia prima hasta el vertedero, una prenda “simple” pasa por varias fases y todas ellas tienen impactos ambientales duraderos, ya sea en el aire, en el suelo e incluso en el agua disponible.

Las materias primas para la producción de ropa también plantean problemas.

Según la Comisión Europea , la producción de materias primas es responsable de gran parte de la huella de la industria textil en el medio ambiente :

  • Algodón : es una materia prima que requiere grandes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas;
  • Poliéster : a diferencia del algodón no necesita tanta agua pero, por otro lado, está elaborado a partir de combustibles fósiles y no es biodegradable. Además, la ropa elaborada con este material puede liberar alrededor de 700 mil fibras microplásticas que terminan afectando los ecosistemas;
  • Celulósicos sintéticos: se derivan de la celulosa elaborada a partir de pulpa de madera disuelta de árboles y que representan el 9% de las fibras utilizadas en la confección de la UE, se talan varios árboles cada año.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Según el estudio “Impacto medioambiental de la indumentaria global y estudio de la industria del calzado”, de Quantis , la industria de la confección y el calzado son responsables de alrededor del 8% de los gases con el efecto de estudiar globalmente . El calzado tiene un porcentaje del 1,4% y la ropa el 6,7% de los impactos climáticos.

A través de la siguiente imagen, producida en el mismo estudio, se puede comprender que en las distintas etapas de la vida de una prenda se libera CO2. Esto se debe a que la industria textil, centrada en el continente asiático, depende del carbón y el gas natural para producir electricidad y calor.

Se puede notar que las etapas de teñido y acabado, de preparación y producción de las fibras son las que más originan las emisiones de CO2.

De forma práctica y directa, el transporte, la ganadería (por ejemplo, ovino), el tipo de fibra utilizada (por ejemplo, y en este caso, el poliéster derivado del aceite) y la necesidad de fuentes de energía son los factores clave. responsable de la liberación de estos gases.

La industria de la ropa y el calzado es responsable de alrededor del 8% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

 

Impacto en el agua

En cuanto al agua, los mismos pasos son también los que tienen más consecuencias, con especial énfasis en la producción de fibra , seguido del teñido y acabado . Mientras que en la producción de fibras, el agua se elimina del medio ambiente y después del procesamiento se devuelve contaminada, en el teñido y acabado se utiliza una gran cantidad de agua y productos químicos tóxicos.

La contaminación del suelo

Varias de las prendas a las que tenemos acceso provienen de algodón , ¿verdad? La producción de esta materia prima, además de la elevada cantidad de agua ( unos 10 000 litros por kg ), hace uso de pesticidas que terminan contaminando el suelo.

Impactos en la salud humana

Este es también uno de los temas que están sobre la mesa por el uso de químicos para algunos procesos productivos así como por la ingesta de agua que puede haber sido contaminada .

Además, esta industria se produce en países donde los costos laborales son bajos, lo que significa que los empleados tienen salarios bajos y malas condiciones laborales .

¿Y TÚ? ¿CÓMO PUEDES REDUCIR TU HUELLA TEXTIL?

¿Tienes demasiada ropa y no sabes qué hacer con ella? ¿Quieres reducir la huella de la industria textil en el medio ambiente y la cantidad de veces que compras ropa nueva? Conozca algunos consejos :

1. Apuesta de moda lenta

Al contrario de la moda rápida, esta tendencia tiene como objetivo hacerte comprar menos ropa pero de mejor calidad para que puedas conservarla y usarla por más tiempo. En este caso, el comercio tradicional y las tiendas de pequeña escala que utilizan materiales locales pueden ser una idea;

2. Cuida tu ropa de forma ecológica

¿Utiliza los detergentes adecuados que abrazan el medio ambiente y dan comodidad a su ropa? Los detergentes ecológicos Pulizia están elaborados a partir de aceite de cocina usado y son como concentrados , evita la necesidad de que tengas que usar mucha cantidad de detergente. Además, son veganos y 100% biodegradables.

El uso de detergentes respetuosos con el medio ambiente es fundamental para reducir la huella ecológica en la vida de una prenda. Más aún si pensamos que muchos de los productos naturales que utilizamos pueden ayudar a restaurar nuestra ropa , alargando así su vida media.

Los blanqueadores naturales, como es el caso del quitamanchas y blanqueador Pulizia, a base de percarbonato que ayudan a restaurar el aspecto original de muchos tejidos y eliminan diversos tipos de manchas.

3. Alquilar ropa

Renta de ropa para momentos únicos y especiales como bodas o embarazo

4. Compra y vende ropa de segunda mano

Puedes vender ropa que ya no te conviene o que ya no usas en tus redes sociales, o venderla en sitios que tienen mayor visibilidad para más personas. También puedes aprovechar para comprar por ti mismo y darle una nueva vida a diversas prendas .

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados